Moreno pide a Feijóo que el nuevo cerebro económico del PP siga en el gobierno de Andalucía
Bravo apunta a que el PP no apoyará la prórroga de las medidas económicas e insiste en rebajas de impuestos
Juan Bravo: «Bajar impuestos no es de izquierdas ni de derechas, es de buenos o malos gestores»
Bendodo dejará la Junta tras las elecciones andaluzas al pedirle Feijóo plena dedicación como nº3 del PP
El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección el próximo 19 de junio, Juanma Moreno Bonilla, ha pedido este martes al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que su actual consejero de Hacienda y vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, continúe en la Junta si revalida su mandato.
De esta forma, Juanma Moreno es partidario de que el nuevo cerebro económico de Génova alterne ambas responsabilidades, algo que se prevé difícil dado el carácter metódico de Feijóo y sobre todo porque Bravo es el primer teléfono que levanta ahora La Moncloa para negociar con el principal partido de la oposición las cuestiones más relevantes del ámbito económico. Su buena relación con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también andaluza, afianzada durante estos últimos años por la interlocución Gobierno-Junta le sitúa en este momento en un papel determinante en el nuevo proyecto de Feijóo.
De hecho, ha sido Juan Bravo quien ha llevado el peso de las negociaciones con el Gobierno sobre el decreto anti-guerra de Pedro Sánchez. Fue él mismo quien trasladó a los responsables económicos de Moncloa que si el Ejecutivo no se comprometía a firmar algunas de las propuestas populares, como bajar el IVA al 5% de la luz y el gas o deflactar el IRPF, no había ninguna posibilidad de avance en las negociaciones para una eventual abstención del PP. De ahí que los populares finalmente votaran en contra. De nuevo, Bravo llevará ahora las conversaciones con el Gobierno sobre la prórroga de dicho decreto, donde los populares volverán a ofrecer su plan alternativo.
«Temporal»
Juanma Moreno ha expresado su deseo de seguir contando con su consejero de Hacienda en una entrevista este martes en La mañana de Federico de Esradio, horas después del primer debate electoral. El presidente de la Junta ha diferenciado el caso de Bravo del de Elías Bendodo, coordinador general del PP y consejero de Presidencia de la Junta, cuyo futuro ya pactaron Moreno y Feijóo en el Congreso de Sevilla del pasado abril.
El jefe del Gobierno andaluz ha afirmado que lo de Bravo es una «cesión temporal» a la dirección nacional, añadiendo que le gustaría que siguiera en la Junta de Andalucía tras las próximas elecciones.
En cuanto a Elías Bendodo, Moreno ha manifestado que si sigue gobernando tras los comicios, «lamentándolo mucho» su número dos no podrá seguir en el Ejecutivo porque tendrá que centrarse en sus tareas como coordinador general del PP. Y es que, como ha reconocido el presidente andaluz, Feijóo le pidió contar con este colaborador con dedicación exclusiva en Génova. Ello fue en la preparación del XX Congreso Nacional del PP y por tanto antes de que Moreno convocase estas elecciones anticipadas. El acuerdo al que llegaron fue que Bendodo sería número 3 del partido a tiempo completo tras los comicios, abandonando la Junta si bien conservará su acta de diputado en la Cámara andaluz. Con Bravo, que también concurre al 19-J como cabeza de cartel por Jaén, las sensibilidades son diferentes.